Participación ciudadana, indispensable en la toma de decisiones del gobierno estatal
Participación ciudadana, indispensable en la toma de decisiones del gobierno estatal
Martes, 19 Diciembre 2023 10:46

- El Observatorio Estatal de Gobernanza Regulatoria llevó a cabo su Octava Sesión Ordinaria, reconociendo la pluralidad en las decisiones del gobierno.

- El objetivo fue presentar las oficinas en el epicentro de los trámites y servicios ciudadanos, así como el informe de la simplificación realizada a los trámites del Registro Público de Propiedad.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. - En el marco de la Octava Sesión Ordinaria del Observatorio Estatal de Gobernanza Regulatoria, la presidenta del Observatorio Estatal de Gobernanza Regulatoria, Laura Marcela Carcaño Ruiz resaltó la importancia del trabajo conjunto con las instituciones de gobierno, que hacen posible procesos ágiles y eficientes en la gestión de trámites y servicios para la sociedad.

En la exposición se resaltó el trabajo conjunto entre el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, el Colegio de Notarios de Puebla y la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla, por medio del cual se hizo posible la disminución de requisitos y tiempo en la gestión de los trámites y servicios torales que se brindan por parte del Registro Público de Propiedad a los notarios y a la sociedad en general, otorgando así certeza jurídica a los ciudadanos respecto a los trámites que se realizan ante dicha institución.

Al respecto, María Alejandra Sánchez Martínez, tesorera del Consejo de Colegios de Notarios del Estado de Puebla agradeció la simplificación realizada a los trámites de: primer y segundo aviso preventivo y certificado; certificado de gravamen o libertad de gravamen; compraventa, entre otros, ya que la reducción de tiempo en su gestión fue sobresaliente al pasar de 20 a cinco minutos, haciendo más fácil y accesible todo el proceso.

Los integrantes del Observatorio reconocieron la importancia de haber ubicado las oficinas de la Comisión de Mejora Regulatoria en el “corazón” del Centro Integral de Servicios (CIS), pues contar con áreas dignas que garanticen el acceso y una mejor atención a la ciudadanía ofreciendo servicios más eficientes, es crucial para el gobierno presente de Sergio Salomón.

El comisionado de Mejora Regulatoria, Marco Antonio Molina Sánchez destacó los avances que se han tenido en materia de mejora regulatoria, a fin de continuar implementando dicha política pública, así como la importancia de la participación ciudadana en la simplificación y accesibilidad a los trámites y servicios que gestiona la población ante las diferentes instancias del Gobierno del Estado.

En el acto, que fue presidido por Laura Marcela Carcaño Ruiz, representante del sector académico, participaron Eira Zago Castro, secretaria técnica; Alberto Ramírez y Ramírez, Marco Antonio Prósperi Calderón y Cristopher Torner Gómez, representantes del sector privado; María Alejandra Sánchez Martínez, tesorera del Consejo de Colegios de Notarios del Estado de Puebla; Carlos Manuel Parada Pérez, subdirector de Modernización y Vinculación en el Instituto Registral y Catastral; Jacqueline Rendón Bustos, encargada del Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos del Estado de Puebla y Guillermo Saavedra Jiménez, subdirector de Control y Mejora de la Función Registral.

A través de Whatsapp se proporcionará atención a personas con discapacidad auditiva para la representación de la Protesta Ciudadana e información de los trámites y servicios registrados en la página https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/ventanilla/, al dar click en el botón continuar se habilitará una conversación con el personal de la Comisión de Mejora Regulatoria.

Comisión Estatal de Mejora Regulatoria